Etiquetas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Pacman!

En esta entrada explicare como "funciona" el juego Pacman... para esto utilizare un diagrama de arbol. Antes de comenzar a explicar, pondre una pequenia definicion de lo que es el PACMAN.

Pacman es un videojuego que aparecio aproximadamente en los anios 80's, fue un videojuego muy exitoso, ya que combinaba un formato humoristico y poco violento,
pero.. en que consiste el pacman?

Pues bien el pacman, como se puede apreciar en la imagen de arriba es un circulo amarillo, este aparece en distintos laberintos y debe comer todos los puntos que en el aparecen, este es el objetivo, dejar el laberinto limpio, para poder subir de nivel y poder aparecer en un nuevo laberinto. Aunque aqui no termina el juego ya que,  en cada nivel aparecen 4 fantasmas que recorren todo el laberinto para intentar comerse al pacman.

Bien esto es solo una breve explicacion para aquellos que no conocen el juego, para mas informacion vallan aqui.

Ahora si esta es mi explicacion:




1.Para comenzar me ubicare con imagenes, en este caso al inicio del juego, se debe tomar la decicion de a  donde ir, como vamos comenzando no hay peligro de perder, y tenemos dos opciones de movimiento.

Asi sera como nos ubicariamos en el diagrama, teniendo un nodo padre que es el inicio y nos muestra las dos posibles respuestas del juego, que se pueden tomar, las ramificaciones de este arbol se iran formando conforme se valla avanzando al objetivo, en este caso, devorar cada bolita y huir, para no perder ninguna vida.



2. Suponiendo que tomamos  el camiono a la derecha, en este siguiente paso se nos vuelven a presentar nuevamente las mismas opciones y una adicional que nos permitira regresar:

en el juego se veria masomenos asi:

3. Luego de seleccionar la direccion siguiente, se debe ir verificando que sea una solucion y que no me lleve a perder una vida, en este caso si mi siguiente movimiento es hacia arriba y nos topamos con lo siguiente:
nuestro algoritmo debera buscar un movimiento que me de una solucion y me permita seguir jugando y no morirme.

obtendriamos algo asi, en este caso el movimiento marcado con amarillo seria el que nos indica que hacia alla no debemos ir e iriamos acotando el camino, y el nodo marcado con rojo es el que se decidio tomar y que de nueva cuenta nos permite realizar mas movimientos.

Para cada movimiento se van realizando mas ramificaciones, pero cada vez que se valla a tomar una decicion debe verificarse primero si a donde se dirige no me llevara a la muerte, y se lograra conseguir la victoria, de no ser asi, estas ramificaciones deberan irse acotando.



Por ultimo les dejo el Link del juego :P por si les apetece jugar un rato xD 




Trabajo Grupal

En cuanto al trabjo grupal de elaborar un diagrama en donde se muestran todos los modulos que se tomaran en cuenta para la elaboracion del videojuego, mi aportacion fue crear el modelo del diagrama ademas de aniadir uno de los modulos en los que trabajare junto con algunos companieros de la clase.

Aqui anexo el link al diagrama:

Diagrama

Y tambien el link de la wiki, en donde se encuentran los equipos de trabajo:

2 comentarios:

  1. Hubiera sido bueno razonar de qué forma se puede valorar los diferentes ramos del arbolito de decisiones para intentar maximizar la supervivencia en Pacman. La liga de Wiki apunta a una página vacía... Te pongo 6 pts por la semana 3.

    ResponderEliminar